Tienda Cerca gana el primer Grand Prix para Colombia en Cannes Lions 2021

Comunicación

Tienda Cerca gana el primer Grand Prix para Colombia en Cannes Lions 2021

Recién entrada la pandemia a Colombia se decretó el aislamiento social, obligando a la mayoría de sectores a suspender sus operaciones. En este contexto, los pequeños negocios vieron afectadas sus ventas y debieron adaptarse rápidamente para seguir funcionando de forma remota.

Por el miedo al contagio, los colombianos modificaron sus dinámicas de consumo y priorizaron los canales digitales como medio de compra. Bajo esta premisa, las tiendas de barrio vieron afectado su flujo de caja, ya que los clientes les exigían alternativas de contacto. Disponer de servicio a domicilio, así como facilitar la venta por WhatsApp o telefónicamente se convirtió en una necesidad para estos comercios.

Partiendo de esta carencia, Bavaria creó una plataforma que permitía conectar a las tiendas de barrio con sus consumidores de manera digital. Tienda Cerca es el nombre de esta iniciativa que recibió el primer Grand Prix colombiano en Cannes Lions 2021.

Detalles de la campaña

Esta herramienta se lanzó el 28 de marzo de 2020, y durante su primer mes de operación logró un tráfico de más de 10 millones de visitas en Lantinoamérica. Hoy en día cuenta con más de 425.000 tiendas inscritas a nivel regional y 75.000 comercios nacionales. Según Bavaria, este proyecto ha impactado a más de un millón de familias en todo el país, que vieron incrementadas sus ventas en hasta un 70%.

Junto con la innovación tecnológica, Bavaria también donó más de 5.000 bicicletas entre los tenderos inscritos en la plataforma. Así pues, la campaña ofrecía una solución integral a las necesidades del servicio a domicilio y la digitalización de los canales.

Por el importante papel que jugó durante la crisis y sus características de innovación y creatividad, Tienda Cerca recibió el galardón más importante del Festival, en la categoría Creative eCommerce. Cannes es considerado el evento global más importante en la industria de la publicidad y la comunicación creativa, y cada año destaca el trabajo de anunciantes y agencias a nivel mundial. Hasta la fecha solo se habían entregado 4 Grand Prix para anunciantes colombianos.

«Iniciativas tecnológicas como Tienda Cerca son prueba de que la creatividad y la innovación al servicio de otros pueden dar lugar a alternativas de valor que dinamizan la economía, incluso de los sectores más tradicionales. Este reconocimiento en los Premios Cannes Lions 2021 destaca una labor social sin precedentes en el sector de bebidas en el país y lo celebramos con todos aquellos que se han visto beneficiados por la plataforma», afirmó Marcel Regis, presidente de Bavaria.

Otos insights destacados…

Esta campaña ya había sido destacada por la comunidad creativa local, siendo ganadora del Top 10 a estrategia digital y otros premios de la industria. Ahora su reconocimiento trasciende internacionalmente, y convierte a Bavaria y draftLine, su estudio creativo, en los principales gestores de la digitalización del canal tradicional en Colombia y Latam.

Además del Grand Prix, Bavaria fue reconocida este año en Cannes Lions en otras categorías. Su marca Busweiser recibió el León de Plata en Radio & Audio; Águila se llevó en León de Bronce en PR y es finalista en la categoría Direct; y Pony Malta figura en los shortlists de las categorías Brand Experience Activation y Mobile.

De pie: Marcel Regis, Thor Borresen, Felipe Arango, Andrés Felipe Ospina, Laura Ospina, Fabián Suárez.
Sentados: Isis Durán, Jorge Velásquez, Daniel Rincón.

También le puede interesar: Colombia es el segundo mercado de la región con más leones en lo corrido de Cannes Lions 2021

TAGS